Autocaravanas Atlantis

Autocaravanas - limites de velocidad

Un vehículo se considera como autocaravana cuando la parte de vivienda forma parte de la carrocería del vehículo y éste no pasa de los 3.500 kilos de peso. En estos casos se refleja como el derivado de un turismo a efectos de la reglamentación, con estas velocidades permitidas:

 

  • Velocidad máxima permitida en autovías y autopistas: 100 km/h. La velocidad anormalmente reducida es de 60 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en vías convencionales con más de 1,5 metros de arcén: 90 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en vías convencionales con menos de 1,5 metros de arcén: 80 km/h.
  • Velocidad máxima permitida en poblado: 50 km/h.

 

Si el peso de la autocaravana es superior a 3.500 kilos la velocidad máxima cae 10 km/h en todos los apartados menos en poblado, que es la misma.

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Disfrutar de una autocaravana como otra forma de vida

Viajar con una autocaravana de vacaciones por Europa o en cualquier parte del Mundo es una oportunidad perfecta para probar la forma original de los viajes. Más y más personas están optando por alquilar una autocaravana ATLANTIS - son modernos, funcionales, permiten la comodidad, la independencia. Muchos centros turísticos y destinos ofrecen plazas de aparcamiento y acampada, en la que sin ninguna dificultad puede ser estacionado mientras disfruta de su viaje. Por otra parte - incluso en la esquina más salvaje del mundo podemos usar el baño o la cocina - autocaravanas de hoy en día son muy útiles porque, equipado con todas las funciones necesarias para la vida diaria en el camino. Por lo tanto, si queremos experimentar un maravilloso viaje, disfrutar de una experiencia maravillosa - vamos a ir de gira!

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DISTRIBUICION DE LA CARGA EN LA AUTOCARAVANA


DISTRIBUICION DE LA CARGA CORRECTA EN UNA autocaravana
Los fabricantes de autocaravanas establecen en los proyectos y en la construcción del vehículo, un reparto de cargas equilibrado. Los depósitos de combustible, agua potable, aguas grises y alojamiento de las bombonas de gas, se contraponen a un lado y a otro del habitáculo, con el peso del motor y de la cabina. En este cálculo, también tienen en cuenta la capacidad del portaequipajes, incluida la resistencia del techo; es por tanto muy importante que tengamos en cuenta este reparto al cargar nuestra autocaravana antes de emprender un viaje, a ser posible, hacerlo un día antes con calma y sentido común.
LOS PELIGROS DE UNA CARGA MAL DISTRIBUIDA

Una buena parte de la seguridad de marcha en una autocaravana, depende de los neumáticos, de la geometría de su sistema de suspensión y, sobre todo de la altura de su centro de gravedad, las alteraciones que se produzcan en el por efecto de una carga mal distribuida aumentan peligrosamente su estabilidad, sobrecargan el trabajo de frenos, dirección y neumáticos y pueden llegar a hacer incontrolable el vehículo en una emergencia.

Una carga excesiva sobre el eje trasero, disminuye el peso y la adherencia del eje delantero, en las curvas la dirección no obedece, el vehículo no responde al giro, y se produce el subviraje, la posible invasión del carril contrario, o la salida por el exterior de la vía. 
El exceso de carga sobre el eje delantero, aligera el peso de la parte trasera, y cuando frenamos, sobre todo en curva, el vehículo puede llegar a girar sobre su eje, la parte trasera tiende a adelantar a la delantera y se produce un trompo por efecto del sobreviraje. 
De igual modo, el exceso de carga sobre el techo, aumenta peligrosamente el balanceo lateral, las suspensiones se comprimen sobre un lado, lanzan la carga sobre el otro lado, y si el balanceo continúa descontrolado, podemos llegar a volcar.
Todas estas situaciones que, en un vehículo de turismo son más fáciles de controlar, en una autocaravana pueden representar un riesgo mayor de accidente debido a su mayor peso y volumen. Por otra parte, sobrepasar el peso autorizado por el fabricante, comporta sanción. Esta situación, fuera de España, sobre todo en Francia, puede llegar a la inmovilización de la autocaravana y a una fuerte sanción económica.

 

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CONSEJOS PARA VIAJAR CON AUTOCARAVANA

CONSEJOS PARA VIAJAR SEGURO EN UNA AUTOCARAVANA

VERIFICAR LAS LUCES

Si es necesario, con la ayuda de otra persona, revisaremos las luces:
Cruce,estacionamiento y largas (carretera)
Luces de freno. Intermitentes, marcha atrás, antiniebla, warning, exteriores de la carrocería.

Si llevamos remolques, portamotos u otros añadidos en la parte trasera, que precisan iluminación obligatoria, comprobar que funcionan al mismo tiempo que las propias del vehículo: pares, posición, marcha atrás etc.

Regular la altura de las luces de cruce y carretera. Las autocaravanas, por su mayor altura, pueden molestar a otros vehículos circulando en sentido contrario.

Cuando sea necesario utilizar las luces antiniebla por falta de visibilidad, es obligatorio apagarlas cuando ya no son necesarias.
RECORDAR QUE, EL ALUMBRADO DE UN AUTOMÓVIL, ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA SEGURIDAD, YA QUE NOS SIRVEN PARA VER Y SER VISTOS. LAS INDICACIONES LUMINOSAS SON TAMBIÉN UNA FORMA DE COMUNICACIÓN CON OTROS CONDUCTORES.

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LEY DE ESTACIONAMIENTO DE AUTOCARAVANAS

 

Como sabrán los autocaravanistas, en España resulta muy confuso a qué norma atenernos cuando queremos aparcar nuestra autocaravana. Esto se debe a que regulación en materia de tráfico se la dividen entre la DGT, el Ministerio del Interior, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Lo que genera que las normativas se superpongan, llegando a casos de ayuntamientos en los que siquiera es posible (siempre según la ordenanza municipal) circular por el casco urbano en autocaravana.

Para evitar malos entendidos, multas y demás, lo mejor es que conozcamos la normativa con carácter general ya que es imposible conocer todas las ordenanzas de movilidad de los diferentes ayuntamientos españoles.

Para saber qué derechos tenemos como autocaravanistas partiremos de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ante el recurso interpuesto por la Plataforma de autocaravanas Autónomas contra el ayuntamiento de Sevilla. El consistorio hispalense incluía en su ordenanza municipal “la prohibición del estacionamiento de cualquier tipo de vehículos que presenten síntomas de vocación de permanencia habitada en el lugar, incluso aunque sea correcto desde el punto de vista de las normas de tráfico”. Lo que en la práctica suponía la imposibilidad de aparcar una autocaravana en la calle.

Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz interpretó que “mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción”. Es decir, que las autocaravanas podrán usar cualquier plaza de aparcamiento siempre que estén bien estacionadas, como se detalla autocaravanas/podran/utilizar/cualquier/plaza/aparcamiento.html">en este artículo.

Y aquí es donde viene el “truco” que podemos emplear en los lugares donde sean más restrictivos con los autocampistas basándonos en un precepto clave, no podrán extenderse elementos que desborden el perímetro del vehículo. Es decir, que la autocaravana aparcada debe tener el mismo perímetro que cuando está en circulación por lo que no podremos abrir ventanas si estas dan hacia afuera, poner toldos, sillas…

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